escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

La Libertad, 03 de abril 2021

La Libertad: Más de 3700 adultos mayores fueron vacunados contra la COVID-19

  • Mediante los padrones nominales de adultos mayores de la Red Amachay y en conjunto con los gobiernos locales, y la Red de Salud de Trujillo se llevó a cabo la primera etapa de la inmunización.
  • La vacunación se llevó a cabo en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Huanchaco, Salaverry y Víctor Larco Herrera.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmVdfZVk

Con el objetivo de continuar las inmunizaciones en todo el Perú para combatir la COVID-19, más de 3700 personas adultas mayores usuarias y usuarios de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el departamento de La Libertad.

La estrategia intersectorial, liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, articuló esfuerzos con la Red de Salud de Trujillo y los gobiernos locales entregando los padrones nominales de sus usuarias y usuarios para inmunizar a este grupo poblacional en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche, Huanchaco, Salaverry y Víctor Larco Herrera.

Para la asistencia de las adultas y adultos mayores se habilitaron estaciones adecuadas para su registro, vacunación y posterior reposo para controlar cualquier aparición de efectos secundarios, siempre bajo la vigilancia de los profesionales de la Red de Salud de Trujillo. Tanto los profesionales y técnicos en medicina como los actores locales de los diferentes municipios distritales acompañaron en todo momento a las usuarias y usuarios durante la jornada.

Las campañas de vacunación dirigidas a la población objetivo de la Red Amachay se vienen desarrollando en los diferentes departamentos del Perú. Gracias a la articulación con las redes de salud regionales se brinda los padrones nominales de población objetivo a la que atiende desde el 2020 a través de llamadas y visitas telefónicas frecuentes. Esos registros hacen posible que las usuarias y usuarios de la Red reciban servicios priorizados en consejería, prevención y atención ante la COVID-19.

Operación Tayta en el distrito El Porvenir

Usuarios y usuarias de la Red Amachay de la Municipalidad Distrital de El Porvenir participaron de las intervenciones que realiza Operación Tayta, donde accedieron al tamizaje de COVID-19 para prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a los casos de coronavirus en población con alto riesgo.

Este trabajo articulado entre ambas estrategias intersectoriales permitió llevar los servicios de salud priorizados a las más de 2 mil personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad, quienes conforman el público objetivo de la Red Amachay en El Porvenir.

Los Operativos Tayta se realizarán diferentes regiones del país con la participación del Midis, Mindef, Minsa, las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional del Perú (PNP), direcciones regionales de Salud y gobiernos locales, entre otras instituciones y actores sociales involucrados.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS