escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 23 de noviembre 2022

Médicos de las PIAS atendieron parto y evacuaron a mujer herida en Loreto

  • Especialistas brindaron rápida respuesta durante la cuarta etapa de la campaña fluvial gestionada por el programa PAIS del Midis.

El profesionalismo del personal médico de las PIAS fluviales en Loreto se puso a prueba, tras atender un nuevo nacimiento de manera segura y evacuar de emergencia a una mujer, a quien le cayó la rama de un árbol mientras preparaba la tierra para sus cultivos, en el distrito de Napo, provincia de Maynas.

Ambos casos fueron asistidos en el marco de la cuarta etapa de las Campañas de Acción Social de las PIAS fluviales, que articula el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para que comunidades nativas en la Amazonía accedan de manera gratuita a los servicios del Estado.

Nacimiento a orillas del río Napo

Con 40 semanas de gestación, Lizet Jipa se encontraba en la última fase de embarazo de su primera hija y esperaba, junto a su pareja Gerardo Chufandama, la llegada de la PIAS Napo a su comunidad San Luis de Tacsha Curaray, donde pasaría su control médico. Tras ser atendida, le informaron que ya se encontraba en plena fase de parto.

La confianza transmitida por el personal médico, contribuyó a que la joven dé a luz a la pequeña Loyola, en un ambiente seguro y con todas las atenciones necesarias, pesando 2.6 kg y un llanto vigoroso para alegría de sus padres. Es el segundo nacimiento que se atiende en esta cuarta campaña y el número veintidós en lo que va del presente año.

Mientras madre e hija eran monitoreadas y recibían las primeras atenciones posparto y las vacunas correspondientes, el padre recibió el carnet de nacido vivo de la bebé, con el que afilió a la menor en el Seguro Integral de Salud (SIS) e inició el trámite para gestionar la entrega del documento de identidad que se le otorgará en la próxima campaña.

Evacuación médica fluvial

Por su parte, en la comunidad de Nuevo Yarina, Julvia Mamallacta (41) ingresó de emergencia al BAP Yahuas luego de que la rama de un árbol le cayera sobre el abdomen mientras preparaba la tierra para la siembra de sus cultivos.

Tras aliviar los intensos dolores que tenía y realizar una consulta por telemedicina, el especialista decidió su evacuación fluvial al Centro de Salud de Santa Clotilde, a fin de sea observada con mayor detalle para su pronta recuperación.

El acceso a servicios médicos forma parte de la cartera de servicios que el programa PAIS articula junto a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la Marina de Guerra, Reniec, SIS y otras entidades para mejorar la calidad de vida de familias asentadas en las comunidades nativas de Loreto.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS