escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Ucayali, 15 de noviembre 2021

Midis: Comunidades nativas de Ucayali y Loreto serán vacunadas contra la Covid-19 con nueva campaña de PIAS Aéreas

  • Brigadas multisectoriales vacunarán a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de pueblos originarios gracias a trabajo articulado entre el Programa PAIS, la FAP, Diresas y el Ministerio de Cultura.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmX8JuwF

Casi dos mil pobladores de comunidades nativas asentadas en las regiones de Ucayali y Loreto serán vacunados contra la Covid-19 con el inicio de una campaña extraordinaria de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas, que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestiona de manera articulada con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para cumplir con el proceso de vacunación en los lugares más alejados de la Amazonía.

En esta intervención aérea, dos brigadas multisectoriales aplicarán la primera dosis de la vacuna en una etapa inicial que va del 15 al 19 de noviembre. En coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de ambas regiones, los menores de 12 a 17 años recibirán la dosis del laboratorio Pfizer, mientras que las personas de 18 años a más, serán inoculadas con la dosis de Sinopharm.

En Ucayali, un helicóptero de la FAP llevará a los profesionales de la salud hasta comunidades asháninkas de difícil acceso geográfico como son Nueva Vida del Sheshea, Esperanza de Sheshea, Onconoshari y Janteni en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, para vacunar a más de 400 personas.

La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, llegó hasta el helipuerto de la Comandancia General del Ala Aérea N° 4 en Pucallpa, junto al Vicegobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez y el Comandante General de la FAP, Ángel Ríos, para despedir a la tripulación que inicia esta intervención aérea. La segunda fase de la vacunación se dará 21 días después, del 13 al 17 de diciembre

Por su parte, en Loreto, la campaña de PIAS Aéreas que inició el pasado 04 de noviembre, llegará a bordo de una aeronave Twin Otter de la FAP, a las comunidades de Trompeteros (Pucacuro), Santa Clotilde, Cabo Pantoja, 12 de octubre, Tres fronteras (Güeppí), Urbina, Alianza Cristiana, Nuevo Andoas y Alamo, en las provincias de Loreto, Maynas, Putumayo y Datem del Marañón para aplicar 1500 vacunas a mayores de 18 años en estas zonas alejadas de la región.

En ese contexto, la directora ejecutiva del Programa PAIS, llegará junto a una comitiva del sector Cultura hasta el Tambo Cabo Pantoja el martes 16 de octubre para supervisar el desarrollo de la campaña de vacunación. 

Cabe resaltar que en cada punto de vacunación, facilitadores e intérpretes del Ministerio de Cultura sensibilizarán a la población para incrementar el porcentaje de aceptación de la vacuna. En Ucayali, personal de Pensión 65, atenderá casos sociales de la población usuaria y no usuaria, promoviendo también mensajes de prevención de violencia e inclusión financiera, entre otros, mientras que personal del programa Juntos apoyará en la convocatoria con la vacunación a través de sus madres líderes.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS