escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 28 de noviembre 2022

Midis: Niños y niñas de comunidades rurales aprenderán educación financiera en Tambos Bicentenarios

  • Con apoyo de la SBS, 30 Tambos Bicentenarios del Programa PAIS del Midis, contarán con recursos de educación financiera para menores en módulos de desarrollo infantil temprano.

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjAh5qa

Con el objetivo de promover la inclusión financiera en comunidades rurales de la sierra y la selva, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha recibido 30 paquetes con cuentos y juegos didácticos para niños, así como guías especializadas para adultos sobre educación financiera desarrolladas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este material educativo permitirá la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano de 30 Tambos Bicentenarios para promover, a través de ludotecas, que menores de 5 a 11 años que viven en zonas alejadas a nivel nacional y sus familias, lean y aprendan sobre finanzas de una manera sencilla y divertida.

La recepción de los libros estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Catalina Horna Melo, quién destacó que este apoyo contribuirá al desarrollo educativo de los más pequeños. “Estos materiales que recibimos por parte de la SBS refuerza la tarea de acercar servicios educativos a través de los Tambos Bicentenarios y que además se conviertan en espacios de aprendizaje donde se puedan reunir padres, hijos e incluso docentes para fortalecer sus conocimientos”, expresó.

Además de estos recursos el trabajo articulado con la SBS ha permitido la capacitación de más de 500 gestores institucionales de los Tambos, monitores regionales y jefes de unidades territoriales en educación financiera básica y puedan aplicar estos conocimientos en beneficio de familias rurales.

Entre las principales temáticas que se tocaron durante los talleres, destacan el uso de tarjetas de débito y de crédito, el trámite del pago de subvenciones económicas de los programas Pensión 65, Juntos, Contigo, promover una cultura de ahorro y mejor administración de la economía familiar y la promoción de emprendimientos y la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y artesanales, entre otros.

Por su parte, Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS, señaló que este trabajo conjunto con el Programa PAIS, permite llegar a zonas alejadas con recursos educativos gracias al Proyecto de Lectura Universal de Materiales de Educación Financiera (PLUMA), y capacitaciones gracias al Programa Finanzas para Ti, que contribuirá a que más peruanas y peruanas manejen de mejor manera sus finanzas.

Cabe destacar que, los Tambos Bicentenarios son plataformas fijas con una propuesta de servicios que contribuyen al desarrollo social, económico y productivo de familias asentadas en zonas alejadas de la sierra y la selva.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS