escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Moquegua, 01 de abril 2021

Moquegua: Red Amachay de la Municipalidad Distrital de Pacocha articula con EsSalud para entrega de medicamentos

  • El convenio permite llevar medicinas priorizadas a adultos mayores y personas con discapacidad severa en la localidad.
  • Asimismo, los actores sociales de la estrategia intersectorial continúan las llamadas y visitas domiciliarias para monitorear el estado físico y emocional de las usuarias y usuarios.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmUJh3BD

El trabajo articulado entre la Red Amachay de la Municipalidad Distrital de Pacocha y EsSalud ha permitido llevar oportunamente los medicamentos que requieren los adultos mayores y personas con discapacidad severa de esta localidad moqueguana. Mediante un convenio interinstitucional se logra trasladar las medicinas sin que las usuarias y usuarios tengan que salir de sus domicilios, reduciendo así su exposición al riesgo de contagio de Covid-19.

Con el acompañamiento del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la estrategia intersectorial articula esfuerzos con diversas instituciones para brindar servicios priorizados a la población más vulnerable en Moquegua. Producto de ello, cada martes y jueves, los actores sociales y las enfermeras de EsSalud, se trasladan con apoyo del gobierno local hasta los domicilios de las personas con mayor riesgo y vulnerabilidad llevándoles las medicinas para la diabetes, problemas cardiacos y otras comorbilidades que son atendidas por EsSalud.

En el distrito de Pacocha, la Red Amachay atiende a 169 adultas mayores y personas con discapacidad severa, a quienes monitorea permanentemente para supervisar su estado de físico y emocional durante esta emergencia sanitaria.

Seguimiento a través de llamadas y visitas domiciliarias

En la región Moquegua, en la Municipalidad Provincial de Ilo, así como en los municipios de Pacocha y El Algarrobal, la Red Amachay brinda acompañamiento a través de llamadas y visitas domiciliarias a más de 2000 usuarias y usuarios a quienes atiende con servicios priorizados en salud y protección social desde el 2020.

En el Algarrobal, los actores sociales visitan a los adultos mayores y personas con discapacidad severa en zonas donde el acceso a internet o la señal telefónica es precaria. Asimismo, en el distrito de Pacocha, cada semana se realiza el seguimiento a 20 o 30 usuarias y usuarios de la Red Amachay. Mediante estas visitas, los profesionales recogen información en torno a su estado de salud y les brindan orientaciones para protegerse de la COVID-19.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS