escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Loreto, 28 de octubre 2020

Policía obtuvo grado de contador tras rendir examen virtual en tambo del Midis ubicado en frontera con Colombia

  • Tambo San Antonio del Estrecho del Programa Nacional PAIS facilitó las condiciones y conectividad para examen de suficiencia profesional vía zoom

FOTOS: https://bit.ly/3jyqFAY

“He concluido mi carrera al haber obtenido el grado académico de Contador Público. Me siento muy feliz, mi madre ha derramado lágrimas de orgullo, alegría y satisfacción. Mis colegas me han felicitado”. Estas fueron las sentidas palabras del suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú (PNP), Frank Poquioma Noriega (33), destacado en la comisaría sectorial “El Estrecho”, en la frontera con Colombia, en Loreto, luego de rendir un exitoso examen de suficiencia profesional, a través de la plataforma virtual Zoom, desde el Tambo San Antonio del Estrecho del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Frank Poquioma fue destacado desde febrero de este año a la IV Macro Región Policial en el Centro Poblado San Antonio del Estrecho, una zona de difícil acceso ubicada en la frontera con Colombia y a 15 días de navegación de la ciudad de Iquitos. En paralelo a sus labores policiales, logró cursar la carrera de Contabilidad en la Universidad Nacional de la Amazonía, y estaba a la espera de rendir el examen de suficiencia profesional para acceder al grado de Contador Público. 

“Durante la cuarentena, dividía mi tiempo entre el trabajo y mi preparación académica en mis horas de descanso. Luego de aprobar el examen escrito en Iquitos, pedí vacaciones porque estaba a la espera de la fecha para el examen oral, pero debido a la pandemia el tiempo se fue prolongando y tuve que regresar en los primeros días de octubre a San Antonio del Estrecho, donde no hay internet y la cobertura telefónica es inestable. A los pocos días me comunicaron la fecha de mi examen y pensé que no podría hacerlo”, contó.

En la comisaría le aconsejaron ir al tambo para indagar sobre el acceso a internet. De inmediato, los profesionales del programa PAIS del Midis se pusieron a su servicio, facilitándole las instalaciones, los equipos de cómputo y todo lo necesario para que pueda rendir el examen virtual de suficiencia profesional. “El tambo está a cinco minutos de la comisaría, y con apoyo del personal pudimos coordinar los detalles para rendir mi examen vía Zoom. Me conecté al internet desde mi laptop y no se presentó ningún problema”, indicó el suboficial.

Desde el Tambo San Antonio del Estrecho, Frank logró obtener el grado de Contador Público y juró frente al jurado de la universidad, a través de la pantalla del ordenador. “Agradezco al Programa Nacional PAIS por haberme dado todas las facilidades para obtener mi grado académico de contador. Asimismo, espero que se siga brindando todas las facilidades a nuestros compatriotas por encontrarnos en esta zona tan alejada del país, en la frontera con Colombia”, concluyó.

La titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, saludó el esfuerzo y la perseverancia del suboficial de segunda PNP Frank Poquioma, quien supo alternar su trabajo como agente del orden y sus estudios superiores. 

"Este es un ejemplo de lo importante que es acercar los servicios del Estado a la población, por ello, nuestro compromiso de impulsar una mejor conectividad a Internet en zonas de frontera como esta. Su importancia es vital para la educación, la salud y otras áreas de la vida”, aseveró.

El Tambo San Antonio del Estrecho brinda diferentes servicios del Estado a las comunidades fronterizas de San Antonio del Estrecho, Puerto Aurora, Nuevo Porvenir, Puerto Milagros, Puerto Elvira, Nuevo Perú, Miraflores y Nuevo Horizonte, donde habitan 759 familias de las etnias Kichwa, Muruy y Yaguas.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS