escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 25 de mayo 2020

Red Amachay: Más de 28 mil adultos mayores y personas con discapacidad severa serán monitoreados por sus municipios

En los distritos de Cercado de Lima, Jesús María, Surco, Barranco, Surquillo

Las municipalidades de Barranco, Jesús María, Lima Metropolitana, Surco y Surquillo -que integran la Red de Soporte Amachay para las personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa- cuentan a la fecha con más de mil actores sociales y 35 coordinadores sectoriales para el monitoreo a más de 28 mil adultos mayores y personas con discapacidad que fueron previamente identificados y recibirán servicios de apoyo, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo informaron los gerentes de cada municipio, durante el primer Encuentro virtual de Gobiernos Locales, organizado por el Programa PAIS del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) y otras entidades del Estado.

Durante la exposición los representantes de cada municipalidad informaron sus respectivos avances en el proceso de creación de la Red distrital Amachay. Todos ellos cuentan con su Instancia de Articulación Local (IAL) activa, además de actores sociales capacitados para el monitoreo de la población beneficiaria, a través de llamadas telefónicas.

En general, las Red de Soporte Amachay en cada distrito está integrada por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), Demuna, y organizaciones locales. Además, cuenta con el acompañamiento técnico del Programa PAIS, así como del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En este evento, participó el alcalde del distrito de Jesús María, Jorge Quintana García; el director General de Implementación de Políticas y Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, José Pérez Lu; la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Killa Sumac Miranda Troncos, así como funcionarios de las municipalidades de Lima, Jesús María, Surco, Barranco, Surquillo.

El Encuentro de Gobiernos Locales se desarrolla entre el 25 y 28 de mayo, y seguirá convocando a municipalidades de Lima Este, Norte y Sur.

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido de violencia.

Esta Red, de enfoque territorial, está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS