escudo logo de pais
                                                                                                      Mesa de Partes Digital buzón de sugerencias portal de transparencia

PRENSA

Lima, 14 de julio 2021

Red Amachay y programas Pensión 65 y Contigo articulan esfuerzos para llevar servicios priorizados a poblaciones vulnerables

  • A través de esta alianza se fortalecerá la atención y el soporte emocional a usuarias y usuarios de ambos programas en 13 distritos, con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmWcFefs

Más de cinco mil adultos mayores y personas con discapacidad severa que se encuentran inscritos en los programas sociales Contigo y Pensión 65 recibirán monitoreo y soporte emocional gracias a la articulación con la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa – Red Amachay. Además, se podrán atender las alertas de salud y protección social que se identifiquen.

La articulación entre dichos programas nacionales y la Red Amachay se dará en 13 distritos ubicados en 10 regiones y continuará contando con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Nos comprometemos a seguir facilitando la articulación de esfuerzos entre las diferentes instituciones para cumplir nuestros objetivos: mitigar los efectos de la pandemia del COVID - 19 en las poblaciones vulnerables y contribuir a su desarrollo integral”, señaló la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina Ccoyllo.

Para esta primera etapa se han considerado a los gobiernos locales de Bagua Grande (Amazonas), Abancay (Apurímac), Catacaos (Piura), Belén (Loreto), Puente Piedra (Lima), Pimentel (Lambayeque), San Jerónimo (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca), Jacobo Hunter y Selva Alegre (Arequipa), Hualhuas, San Agustín y Sapallanga (Junín). Estos municipios han reafirmado su compromiso y destinado recursos para fortalecer la Red Amachay y la articulación con los programas sociales del Midis.

“El trabajo entre la Red Amachay y Pensión 65 permitirá que, cuando se identifiquen casos de riesgo, puedan ser derivados para atención inmediata a través de los puntos focales en los distritos cuyos gobiernos locales han priorizado el inicio de esta articulación”, señaló la jefa de la Unidad de Proyecto y Diseño de Intervenciones de Pensión 65, Rosa Pretell Aguilar.

Mediante la alianza de los programas y la Red Amachay se brindará el paquete de servicios que incluye consejería y orientación en prácticas saludables y prevención del COVID - 19, identificación de situaciones de riesgo de coronavirus y vulnerabilidad social, y soporte emocional a través del seguimiento telefónico.

“Estamos articulando con la Red Amachay para llevar el servicio de soporte emocional a nuestras beneficiarias y nuestros beneficiarios. En nuestro programa tenemos un espacio creado para apoyar psicológicamente a las personas con discapacidad severa y con esta articulación podemos sumar objetivos comunes y atender las necesidades de nuestras poblaciones vulnerables”, precisó la directora ejecutiva de Contigo, Diana Prudencio Gamio.



Unidad de Comunicación e Imagen del Programa PAIS