Sistema de control interno PNPAIS


¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestion eficaz, eficiente, ética y transparente.

 

OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

 

RESPONSABLES Y FUNCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

 

I. Titular de la entidad

Es la máxima autoridad jerárquica institucional, responsable de la implementación del SCI en la entidad y tiene las siguientes funciones:

      a. Participar en la priorización de los productos que serán incluidos en el SCI, y aprobar los mismos

      b. Revisar y aprobar los documentos que serán reportados y registrados en el aplicativo informático.

      c. Solicitar a la Contraloría, los accesos al aplicativo informático del SCI.

      d. Ejecutar las acciones que aseguren el registro, en el aplicativo informático del SCI, de la información y los documentos establecidos.

      e. Utilizar la información del SCI para la toma de decisiones.

      f. Establecer las medidas necesarias para cumplir con la Directiva.

 

II. Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI

Es el órgano o unidad orgánica que coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del SCI, tiene las siguientes funciones:

      a. Dirigir y supervisar la implementación del SCI. 

      b. Coordinar con otros órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del SCI las acciones de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del SCI.

      c. Registrar en el aplicativo informático del SCI, la información y documentación.

      d. Remitir en el aplicativo informático la información al Titular de la entidad

      e. Capacitar a las demás unidades orgánicas

 

III. Otros Órganos o Unidades Orgánicas que participan en la implementación del SCI

Son los órganos o unidades orgánicas que por competencias y funciones participan en la implementación del SCI, entre ellos los órganos de asesoramiento, órganos de apoyo, órganos de líneas, entre otros. Tienen las siguientes funciones:

     a. Coordinar con el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI, la ejecución de las acciones necesarias para la implementación del SCI.    

     b. Proporcionar la información y documentos requeridos por el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI.

     c. Disponer que los funcionarios o servidores públicos, con mayor conocimiento y experiencia sobre la operatividad de los productos priorizados o áreas de soporte, participen en la implementación del SCI.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION  DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PLAZOS


Año Número de Resolución Descripción Documento
2019 Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG Aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG "Implementacion del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado" Archivo
2020 Resolución de Contraloría N° 130-2020-CG Modica la Quinta Disposicion Complementaria Transitoria de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG Archivo

Entregable Descripción Documento
Diagnostico de la cultura organizacional Comprende la identificación del estado situacional de la cultura organizacional y sus deficiencias Archivo
Plan de Acción de anual- Sección Medidas de Remediación  Por cada deficiencia identificada en el paso anterior deben establecerse las medidas que permitan remediarla o superarla. Archivo

Entregable Descripción Documento
Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Control- Primer producto Priorizado Producto: Plataformas de Servicios Fijas prestando servicios Archivo
Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Control- Primer  producto Priorizado - Reformulado Producto: Plataformas de Servicios Fijas - Tambos Implementadas y Operativas Archivo
Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Control- Segundo producto Priorizado Producto: Articulación e intervenciones en el ambito de influencias de las Plataformas de Servicios Fijas Tambos Archivo
Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Control Tercer producto Priorizado Producto: Articulación e intervenciones en las plataformas itinerantes y operativas Archivo

No hay datos

¿Cómo implementar el 'Eje Cultura Organizacional'?

Ejemplo caso Gobierno Nacional

Ejemplo caso Gobierno Regional

Ejemplo caso Gobierno Regional

Gestión de Riesgos

Eje de Supervisión